Energía renovable para todos.

Entradas

Octubre 2021 nuevas Subvenciones para instalaciones de placas solares para empresas y particulares de la Comunidad Valenciana y Murcia.

La transición energética se está convirtiendo en una de las prioridades tanto para empresas como particulares. La constante subida del precio de la luz está haciendo que se acelere la decisión por energías renovables de autoconsumo. Pero para que este interés se convierta en realidad es necesario que las administraciones ofrezcan subvenciones que ayuden a rentabilizar la inversión.

En octubre comienza el plazo para la solicitud de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas tanto para particulares como empresas. Estas subvenciones tienen distintas especificaciones según la Comunidad Autónoma o Municipio de las ofrece.

Subvenciones para instalaciones fotovoltaicas en la Comunidad Valenciana

Desde el próximo 29 de octubre 2021 se abre el plazo para solicitar subvenciones por parte de las empresas de la Comunidad Valenciana.

Estas subvenciones se otorgan por riguroso orden de presentación, por lo que agilizar la realización de la instalación y disponer de toda la documentación para solicitar las ayudas puede ser una buena idea.

Las subvenciones están coordinadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)

Ayudas para el fomento de la eficiencia energética en el Municipio de Murcia.

El 11 de octubre de 2021 se abrió la convocatoria de ayudas para la instalación de autoconsumo fotovoltaico en viviendas. Estará disponible hasta el 10 de diciembrede este año.

Solo pueden optar a estas subvenciones personas físicas, que sean propietarias de inmuebles considerados vivienda habitual y que estén ubicadas en el Municipio de Murcia.

Esta ayuda será del 100% de la instalación, hasta un máximo de 3.000 euros por solicitante. 

Hay que tener en cuenta que sólo serán subvencionables las instalaciones de tipo fotovoltaica de nueva creación, tanto aisladas como conectadas a la red eléctrica. Y siempre que la potencia nominal de generación instalada no supere los 10 kW.

Los formularios de solicitud así la documentación que debe adjuntarse se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://sede.murcia.es/ficha-procedimiento?idioma=es&id=3382

En Grupo SIA ofrecemos el servicio de instalación de placas solares y ayudamos tanto a particulares como a empresas con la gestión de las ayudas y subvenciones para que la transición hacia las energías renovables no suponga ningún problema.

Ventajas de la energía renovable sobre los combustibles fósiles

En la actualidad se le da una gran importancia a las energías renovables. Esto se debe, en primer lugar, a la gran contaminación que asola nuestro país.

En este aspecto, las energías renovables destacan por encima de otras fuentes de energía doméstica, como los combustibles fósiles.

Combustibles fósiles como fuente de energía

Nuestro mundo cambia constantemente. El desarrollo económico que desencadenó la revolución industrial está cambiando nuestra sociedad. Una sociedad plenamente industrializada donde el desarrollo económico está vinculado a las fuentes de energía.

La energía que el ser humano consume todos los días para realizar todas las actividades se obtiene de diferentes fuentes. Algunas de ellas son fuentes renovables y otras no. Por el momento, nuestro mundo opera principalmente con energías no renovables que contaminan el planeta.

La energía fósil se obtiene mediante la combustión de determinadas sustancias a partir de restos de plantas y otros organismos vivos que se han descompuesto a lo largo de los años. Hace millones de años, estos restos quedaron sepultados bajo el efecto de fenómenos naturales y la acción de microorganismos. Una vez enterrados en la corteza terrestre, fueron sometidos a condiciones de presión y alta temperatura que les dieron sus características actuales.

Tipos de combustibles fósiles

Actualmente, se utilizan varios tipos de combustibles fósiles para generar energía. Cada uno tiene diferentes características y origen. Sin embargo, todos contienen una gran cantidad de energía que se utiliza para diferentes propósitos.

A continuación, describiremos las principales:

  • Carbón mineral. Era el carbón que utilizaban las locomotoras. Se trata principalmente de carbono que se encuentra en grandes depósitos en el suelo. Para extraerlo, se construyen minas donde se explota el recurso.
  • Petróleo. Es una mezcla de una amplia variedad de hidrocarburos en fase líquida. Está compuesto por otras impurezas grandes y se utiliza para obtener diversos combustibles y subproductos.
  • Gas natural. Está compuesto principalmente de gas metano. Este gas corresponde a la parte más ligera de los hidrocarburos. Por lo tanto, se dice que el gas natural es menos contaminante y más puro. Se extrae de los campos petroleros en forma de gas.
  • Arenas bituminosas y esquistos bituminosos. Se trata de materiales formados por arenas del tamaño de arcilla que contienen pequeños restos de materia orgánica. Esta materia orgánica está formada por materiales descompuestos con una estructura muy similar al petróleo.

La energía nuclear también se considera un tipo de combustible fósil. Se libera como resultado de una reacción nuclear llamada fisión nuclear. Es la división de los núcleos de átomos pesados ​​como el uranio o el plutonio.

Durante miles de años, nuestra sociedad ha utilizado a diario combustibles fósiles como el gas natural y los productos derivados del petróleo, como el propano o el butano. Si a esto le sumamos el hecho de que en muchas partes de nuestro país no hay suministro de gas natural, significa que se siguen utilizando combustibles fósiles como el propano o el butano envasado.

Sin embargo, y afortunadamente, desde hace años venimos solucionando problemas de suministro con energías renovables.

Los combustibles fósiles emiten grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, convirtiéndose en la principal causa del calentamiento global.

Actualmente, los combustibles fósiles representan la mayor cantidad de recursos energéticos utilizados. Aproximadamente el 86% de la producción de energía mundial proviene de combustibles fósiles.

Se estima que este tipo de combustible se agotará en unos doscientos años.

La solución se encuentra en las renovables

Las energías renovables son fuentes naturales inagotables y mucho más respetuosas con el medio ambiente. A diferencia de los combustibles fósiles, no son contaminantes y representan la alternativa más limpia a su uso.

A nivel doméstico, la energía solar y eólica nos permite producir electricidad limpia, e incluso lograr el autoconsumo. Pero no es el único tipo de energía renovable que se puede utilizar a nivel nacional.

Ventajas de las energías renovables

  • Ayuda a luchar contra el cambio climático

Este tipo de energía no contamina ni emite gases de efecto invernadero, por lo que es la solución perfecta para reducir el cambio climático en nuestro planeta.

  • Sus recursos no se agotan nunca

Las fuentes de energía renovable son inagotables y se renuevan a un ritmo más lento que la vida humana, por lo que nunca estaríamos sin ellas. Gracias a ello, se convierten en la clave para la creación de un sistema energético sostenible, que permita el desarrollo local sin comprometer el futuro de las generaciones futuras.

  • Reduce la incertidumbre económica

El precio de los combustibles fósiles cambia constantemente. Por otro lado, la producción de energía renovable mantiene un costo predecible y planificable.

Además, este tipo de energía está presente en todo el mundo, siendo una ventaja para las economías locales, haciéndolas independientes porque no tendrán que recurrir a los combustibles fósiles.

  • Es buena para la economía del país

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), duplicar la cantidad de energía renovable en el mundo, llegando al 36% en 2030, representa un aumento del empleo de más de 24 millones de personas en el sector frente a los 9,2 millones actuales. Además, la economía mundial crecería un 1,1%.

  • Es competitiva y aceptada en el mundo

El costo de los sistemas de energía renovable se ha reducido significativamente en los últimos años. En este sentido, el precio de los paneles solares ha bajado casi un 80%, haciendo que este sector sea mucho más competitivo y asequible para muchas más personas.

Seguridad en las instalaciones de energía solar

Los sistemas de energía solar son cada vez más comunes a nivel doméstico. Ya sea por menores facturas de energía o por la contaminación del aire, lo cierto es que muchas personas han dado el salto a la energía solar, ya sea fotovoltaica o térmica.

Si bien es cierto que el coste de este tipo de instalación se ha reducido increíblemente (hay que pensar que los paneles solares ahora son un 80% más baratos), lo cierto es que sigue siendo una gran inversión. Por ello, es importante proteger este tipo de instalación, para evitar cualquier problema y perder la inversión.

Seguros para instalaciones solares

En primer lugar, las empresas instaladoras de paneles solares suelen garantizar su trabajo e incluso ofrecen seguros privados para sus productos.

Sin embargo, hay una forma de asegurar nuestra instalación, y probablemente ya la tengas en tu casa. Se trata de pólizas de seguro de hogar, que generalmente tienen cobertura de energía renovable.

Dentro de este tipo de seguros, encontramos una diferenciación entre el continente (suelos, paredes, instalaciones fijas …) y el contenido (todos estos bienes que se encuentran dentro de la casa). Dentro de esta diferenciación, algunas compañías de seguros ven este tipo de instalaciones como contenido y otras las ven como contenido. Veamos algunos ejemplos.

Para la aseguradora MAPFRE, las instalaciones solares se encuentran dentro del continente. En las condiciones de estos seguros se incluye que las instalaciones fijas de agua y gas, electricidad o energía solar o similar sean parte del continente. Incluso en las condiciones de este seguro, incluso se especifica que garantizan el pago de la diferencia entre el rendimiento esperado de la instalación solar asegurada y el rendimiento real que se ha producido.

La empresa Línea Directa también los incluye dentro del continente, pero como elemento propietario, donde incluye todos los elementos de la instalación.

Por otro lado, empresas como Ocaso o Allianz los consideran como parte del contenido, es decir como un bien.

En cualquier caso, es normal que este tipo de instalación se realice una vez contratado el seguro. Por tanto, es obligatorio que la compañía de seguros esté informada sobre el cambio en las condiciones de la vivienda, especialmente si se trata de un objeto de tal valor. A continuación, la aseguradora nos informará si estos sistemas están asegurados, en qué condiciones o, si no están incluidos, cuánto aumentaría el seguro al incluirlos.

Se recomiendan algunas coberturas de seguros de hogar para instalaciones de energía solar:

Contra daños materiales: se cubrirán los daños que la instalación pueda sufrir, incluyendo los desperfectos por robo.

Obra civil: nos da ventajas si la instalación está en la fachada.

Responsabilidad Civil: esta cobertura es obligatoria si la instalación se va a conectar a la red eléctrica de distribución.

Alarmas y sistemas antirrobo

El seguro de hogar nos cubrirá económicamente en caso de accidente o problema que dañe o inutilice nuestras instalaciones. Sin embargo, existen sistemas de seguridad que evitan que sucedan este tipo de problemas, como alarmas o sistemas antirrobo.

Es importante tener una alarma en tu casa, no solo por la instalación solar. Sin embargo, este tipo de instalaciones se ubican fuera de la propiedad, por lo que existen sistemas de seguridad específicos para ellas.

En estos sistemas de alarma encontramos señales luminosas o sonoras en la propia instalación o enviando una alarma a cualquier sistema con conexión a Internet. También encontramos sistemas híbridos que incluyen ambos tipos.

Otros tipos de sistemas de alarma se incluyen en la propia instalación. Estos son elementos que protegen el panel solar a través de un circuito cerrado de fibra óptica plástica que se adjunta al panel. Si se intenta soltar o manipular, el cable se rompe, activando los distintos sistemas de alarma disponibles para el equipo de seguridad. Esta fibra óptica plástica también se utiliza para proteger el perímetro de la instalación solar. Si quieres complementar la seguridad de tu instalación de energía solar, puedes instalar cámaras CCTV que te permitan observar en tiempo real lo que está sucediendo en la instalación.

Reducción de la huella de carbono a nivel doméstico

La huella ecológica es uno de los indicadores de sostenibilidad más importantes. Básicamente, su objetivo es medir el impacto de nuestra vida diaria en nuestro planeta y el medio ambiente reciente. ¿Pero qué es lo que haces? ¿Qué factores lo afectarán?

Desarrollo sostenible e indicadores de sostenibilidad

Con el tiempo, la sostenibilidad es un equilibrio entre diversidad y productividad. Usando esta definición como referencia, el desarrollo sostenible se convertirá en una forma de satisfacer las necesidades actuales sin dañar a las generaciones futuras y sus necesidades potenciales.

En la actualidad, existen tres tipos de indicadores para medir la sostenibilidad:

  • Indicadores de impulso: miden el impacto de diferentes comportamientos -deforestación, emisiones de dióxido de carbono, etc.- el impacto en el medio ambiente.
  • Indicadores de estado: miden las condiciones objetivas del medio ambiente-vegetación y Metros cuadrados, grado de desertificación, superficie de tierra cultivable, etc.
  • Indicadores de respuesta: evalúan las medidas tomadas para reducir el impacto ambiental de nuestras acciones-porcentaje de áreas protegidas, área de reservas naturales , etc.

La huella ecológica pertenece a la primera categoría, que es un indicador que incide en la sostenibilidad.

¿Cómo se mide la huella ecológica?

La huella ecológica tiene diferentes variables, las cuales pueden ser evaluadas cuantitativa y cualitativamente para evaluar problemas, determinar soluciones y controlarlos / monitorearlos.

En general, la huella ecológica se define como el área total de producción necesaria para producir los recursos consumidos por los ciudadanos y absorber los residuos producidos en un año. Las mediciones también incluyen la huella de carbono (emisiones de gases de efecto invernadero), la huella hídrica y el impacto en la agricultura, la ganadería, los bosques y la infraestructura.

Consejos para reducir la huella ecológica en nuestro día a día

Usar el transporte público, comprar comida local o reducir el consumo de agua en casa puede ayudarnos a lograr un mundo más sostenible y reducir nuestra huella ecológica, como se describe a continuación:

Instalación de sistemas de energía renovable

La instalación de sistemas de energía renovable es la mejor manera de reducir la contaminación atmosférica, puesto que gran cantidad de la huella de carbono proviene del consumo energético a nivel doméstico.

La instalación de paneles solares o sistemas de aerotermia o geotermia permitirá reducir la contaminación pero, también ,reducir el coste de la factura. Tal y como está el precio de la electricidad actualmente, este doble beneficio hace que mucha gente instale sistemas de energía renovable.

Movilidad sostenible

Reducir el uso de automóviles y motocicletas es muy importante para reducir las emisiones de dióxido de carbono. El uso del transporte público de larga distancia no solo puede bajar la temperatura ambiente y reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, sino también reducir la congestión del tráfico y las pérdidas de infraestructura; al mismo tiempo, las bicicletas nos permiten hacer ejercicio de manera sostenible. Apúntate a la movilidad sostenible.

Adopta hábitos más eficientes en el hogar

Una forma de mejorar la eficiencia del hogar, reducir la huella ecológica y ahorrar costos de energía es mejorar el aislamiento de paredes, techos, pisos o ventanas. La calefacción, el aire acondicionado y los electrodomésticos consumen mucha energía y generan gases de efecto invernadero, por lo que te recomendamos que compres los productos de la categoría más eficiente (A, A +, A ++ o superior) y emitan la menor cantidad de gas. El ambiente también debe desarrollar hábitos, como usar bombillas de bajo consumo o evitar el modo de espera en los equipos electrónicos domésticos (televisores, computadoras, etc.).

Reduce tu consumo de agua

La huella hídrica o el consumo de agua también están relacionados con la huella ecológica. Como todos sabemos, el agua es un bien muy preciado y la base de la vida En los últimos años, en países como el nuestro, las reservas de recursos hídricos se han reducido considerablemente. Por lo tanto, es muy importante educar a las personas para que ahorren agua. Usar duchas en lugar de bañarse, cerrar los grifos cuando no se usan, regar las plantas con agua de la cocina, usar aceleradores o revisar si hay fugas en los tanques y grifos de agua son medidas sencillas que nos ayudan a controlar el consumo de agua. Los equipos de temperatura constante con función de control de flujo automático o función inteligente para reducir el consumo es un ejemplo de equipo preparado para mejorar la eficiencia del uso del agua caliente.

Compra productos locales

Los productos importados y envasados ​​tienen un gran impacto en el medio ambiente porque emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero durante la producción, el procesamiento y el transporte. Al mismo tiempo, el consumo de productos de «kilómetro cero» puede reducir los costos de transporte y promover el desarrollo económico local. Reducir el consumo de carne (la tierra que usamos para producir un kilogramo de carne es mucho más grande que la tierra fértil y el agua necesaria para producir un kilogramo de verduras) y comprar productos a granel son otros hábitos que ayudan a reducir nuestra huella. Ecología.

Reduce tus residuos A veces, comprender nuestro propio consumo es la forma más sencilla de comprender la importancia de la reducción y el reciclaje. Si los planificamos, reciclamos o donamos, podemos extender la vida útil de muchos dispositivos. Evite las botellas de plástico, use bolsas de tela, no use vajillas desechables, clasifique los desechos según los contenedores que se deben almacenar, y no vierta aceite en el fregadero ni compre empaques. Al comprar envases, debe respetar la tecnología de reciclaje de productos y reducir la huella ecológica.

Autoconsumo y nueva tarifa 2.0 TD

Las nuevas tarifas eléctricas son una gran oportunidad para impulsar el autoconsumo. Una instalación fotovoltaica ayuda a reducir la demanda de electricidad en el período en el que los paneles solares producen más energía, lo que coincide con los momentos más caros de las nuevas tarifas eléctricas.

¿Es rentable el autoconsumo fotovoltaico con las nuevas tarifas eléctricas?

La entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas ha hecho que las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo sean aún más rentables. Desde el 1 de junio de 2021, las tarifas eléctricas tienen tres periodos con precios diferentes, uno de los más caros durante las horas centrales del día, es decir, cuando los paneles solares están en funcionamiento y produciendo electricidad.

Por lo tanto, el cambio de tarifa beneficiará a todos los que tengan una instalación de paneles solares. El cliente pagará una cantidad mayor por la energía durante las horas en que los sistemas de autoconsumo produzcan electricidad tanto por las nuevas franjas horarias como porque paga más por la energía consumida y menos por acceder a la red eléctrica. Por tanto, si las instalaciones fotovoltaicas ya eran rentables, ahora lo serán mucho más.

¿Cuáles son los principales cambios en las tarifas eléctricas?

  • Uso doméstico (potencias inferiores a 15 kW)

Los peajes de acceso 2.0 y 2.1 en todas sus modalidades (A, DHA y DHS) se han transformado en una única tarifa: la 2.0 TD.

Los segmentos de selectividad de tiempo se modifican en tres segmentos de tiempo: pico, plano y valle.

Si el consumidor lo desea, es posible contratar dos poderes distintos en función de la franja horaria.

  • Para potencias superiores a 15 kW

Las grandes viviendas y oficinas con potencia superior a 15 kW (a baja tensión) pasan a la tarifa 3.0 TD y, en cambio, las fuentes de alimentación con conexión a la red de alta tensión pasan a la tarifa 6.XTD.

Estas tarifas tendrán 4 temporadas eléctricas (que variarán según la situación geográfica), 5 tarifas según el día de la semana y discriminación horaria en 6 bandas distintas.

Los fines de semana y festivos se consideran franjas horarias en el valle.

¿Cómo afecta el cambio de las tarifas eléctricas para el autoconsumo en mi vivienda?

Como mencionamos anteriormente, la tasa 2.0TD tiene tres bandas por hora: pico, plano y valle. Uno de los periodos más caros (10:00 a 14:00 horas) coincide con las horas de mayor producción solar, es decir, cuando los paneles solares están en funcionamiento. Así, quienes dispongan de una instalación fotovoltaica podrán producir su propia electricidad en el tramo de mayor precio, ahorrando hasta un 60% en su factura de la luz.

El ahorro de las instalaciones de autoconsumo en viviendas unifamiliares se incrementará aproximadamente en un 20%.

¿Qué ventajas aporta el autoconsumo ante las nuevas tarifas TD?

Un sistema de paneles solares le permitirá preocuparse menos por las fluctuaciones de precios en el mercado de la electricidad.

 Las horas de trabajo tienen lugar generalmente durante las horas centrales del día. Por tanto, las empresas que decidan invertir en autoconsumo solar reducirán los costes fijos de la electricidad.

 El teletrabajo ha aumentado considerablemente en España. Por tanto, quienes decidan instalar placas solares en su casa reducirán sus costes de electricidad y así ahorrarán en la factura de la luz.

Elementos de una instalación de energía solar fotovoltaica

Hoy vamos a recordar esa época de nuestra adolescencia cuando, en lugar de conocer chicas y jugar al fútbol, ​​nos quedamos en casa un sábado por la noche para derribar la vieja computadora de nuestro papá. En esta pieza desglosamos una instalación fotovoltaica y explicamos los elementos que componen una instalación fotovoltaica.

No necesitas esconderte.

Sé que te ha pasado esto, así que vamos a repasar los ocho elementos que componen una instalación fotovoltaica, ya sea conectada a la red eléctrica o aislada.

La única diferencia entre estos dos tipos de sistemas solares fotovoltaicos es que en el caso de instalaciones aisladas, la electricidad generada y no utilizada puede almacenarse en baterías solares.

Por lo demás, las dos instalaciones solares tienen los siguientes elementos comunes:

  • Placa o panel fotovoltaico
  • Optimizadores
  • Reguladores de carga
  • Inversores de corriente
  • Seguidores solares
  • Soportes
  • Baterías
  • Cableado eléctrico

Elementos de una instalación fotovoltaica

Panel fotovoltaico

Los elementos principales de estas instalaciones son paneles o paneles solares fotovoltaicos.

Captan la luz solar a través de células fotovoltaicas y la transforman en electricidad en forma de corriente continua.

Estas celdas se agrupan en dos capas contenidas entre una hoja de vidrio y un polímero termoplástico que a veces se reemplaza por otra hoja de vidrio. Todo ello rodeado por una moldura de aluminio anodizado que refuerza la resistencia mecánica y mejora el anclaje del panel solar al soporte.

El número de células fotovoltaicas varía según cada tipo de panel solar.

La mayoría de estas células están hechas de silicio, siendo las células monocristalinas las que tienen el mejor rendimiento, ya que están hechas de un solo cristal de silicio azul oscuro. Los otros dos tipos de células (policristalinas y amorfas) funcionan menos bien pero son menos costosas.

Optimizadores

Los optimizadores de energía son componentes de una instalación fotovoltaica ubicados entre los paneles fotovoltaicos y el inversor que mejoran el rendimiento al permitir que cada módulo funcione en su punto de máxima potencia.

El uso principal de los optimizadores es cuando una serie de paneles en serie tiene problemas de rendimiento, lo que hace que el resto de los módulos funcionen con la misma potencia limitada que el panel dañado. Es en este caso que el optimizador permite la independencia del panel sin afectar el rendimiento global de la instalación.

Inversores de corriente

El inversor solar es un dispositivo electrónico que convierte la corriente continua en corriente alterna.

El panel solar fotovoltaico genera electricidad en forma de corriente continua que se puede transformar en corriente alterna gracias al inversor de corriente siguiendo el siguiente proceso:

  • Energía de corriente continua de baja tensión (entre 380 y 800 V)
  • Se convierte en el reverso de la corriente alterna.
  • Esta energía se transfiere directamente a la red en centrales eléctricas de baja tensión o en transformadores para centrales eléctricas con una potencia superior a 100 kW.

Seguidores solares

Los seguidores solares son mecanismos de orientación que aumentan el rendimiento de los paneles fotovoltaicos en función de la posición del sol. Se estima que la instalación de seguidores solares mejora el rendimiento hasta en un 30% en algunos casos de alta incidencia de luz solar.

Dependiendo del eje y su configuración relativa al sol, los seguidores solares se pueden clasificar en: seguidores solares de un solo eje (horizontal, polar o azimutal) y seguidores solares de doble eje (siempre perpendiculares al sol).

Soportes

La estructura que soporta la instalación fotovoltaica.

Permite que el panel solar esté siempre correctamente orientado e inclinado de la forma más adecuada para mejorar la eficiencia energética.

Baterías

En este caso, este componente solo pertenece a las instalaciones fotovoltaicas que permiten el almacenamiento de la energía generada que no ha sido utilizada. Las baterías de los paneles solares facilitan el tener electricidad cuando no hay suficiente luz. La capacidad de almacenamiento de estas baterías se mide en amperios.

Cableado eléctrico

El último componente de una instalación fotovoltaica es el elemento conector: los cables.

Esencialmente, el cableado eléctrico se utiliza para conectar la generación de energía desde su creación hasta su uso final. Es cierto que dependiendo del tipo de instalación, el tamaño de este cableado puede variar. En instalaciones fotovoltaicas aisladas, los cables se limitan a transportar electricidad a los acumuladores. Por el contrario, en las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red, la cantidad de cableado eléctrico aumenta considerablemente.

Leave us your number and we will contact you as soon as possible:

Déjanos tu número y contactaremos contigo
lo antes posible: