¿Todavía no conoces que es una tarifa renovable y las ventajas de la energía solar? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Cómo encontrar las comercializadoras de luz renovables?
Como gotas de agua que caen sobre la tersa superficie de un tambor, la cuenta atrás para la humanidad ya ha comenzado. Los expertos del llamado Comité Internacional sobre el Cambio Climático (ICCP) han advertido que si no se detienen los actuales niveles de contaminación en los próximos nueve años, la temperatura de la Tierra subirá más de 3,4ºC para principios del siglo XXII, lo que provocará más sequías, inundaciones y la desaparición de parte de la población humana, los más pobres y vulnerables, como siempre.
Esta es la razón por la que cada vez son más los consumidores que se comprometen con el medio ambiente y prefieren contratar una tarifa no solo con las comercializadoras de luz más baratas, sino también con aquellas que ofrezcan tarifas renovables, según explican desde Companias-de-luz.com. Pero, ¿qué es esto de las tarifas renovables?
Se trata de una tarifa de electricidad mediante la cual las comercializadoras de luz se comprometen a comprar la generación a productores de energía de fuentes renovables, como la energía solar fotovoltaica. Además, en la actualidad han saltado a la palestra compañías que solo ofrecen estas tarifas, con tarifas muy competitivas. Y ¿Cómo encontrar las mejores? Utilizando un comparador de luz como el de Companias-de-luz.com.
¿Qué es la energía solar fotovoltaica?
La energía solar fotovoltaica es aquella que capta la energía del sol y la transforma en electricidad mediante el uso de placas solares fotovoltaicas. Esto se consigue cuando las células fotovoltaicas que contienen las placas captan la radiación del sol y se produce el efecto fotovoltaico, que se produce sobre un material semiconductor llamado silicio con el que se consiguen fotones de la radiación y junto con electrones, viajan por un conversor para transformarlos en corriente que podamos utilizar, esto en el caso de las placas solares fotovoltaicas, según explican desde Companias-de-luz.com.
Entre las ventajas que la energía solar fotovoltaica se encuentra las siguientes:
- Las empresas podrán explotar las plantas de placas solares fotovoltaicas de otras compañías, gracias a la nueva ley de autoconsumo, y compartir los beneficios con estas.
- Fin del impuesto al sol. Gracias a este decreto del Gobierno, no se tendrá que volver a pagar tasas ni impuestos por utilizar la energía del sol. De esta manera se da un paso en firme hacia la transición ecológica.
- Se acaba para siempre con el límite a la potencia eléctrica contratada. El autoconsumidor podrá instalar la potencia eléctrica que les venga en gana, siempre y cuando se cumplan las normas de seguridad, y no únicamente la que hayan contratado.
- Las empresas de un mismo polígono industrial, asociaciones de consumidores, y comunidades de vecinos tendrán derecho a compartir los beneficios de un mismo parque solar fotovoltaico y repartirlos según ellos convengan.
- Un consumidor que tenga sus propias placas solares y esté conectado a la red podrá verter el sobrante de la energía solar captada a la red eléctrica. Como recompensa, recibirá un descuento equivalente en su factura.
Como puedes ver son todo ventajas con la energía solar. Y si además contratamos una tarifa con discriminación horaria, el ahorro será máximo al pagar un precio más barato durante la noche y utilizar las placas solares durante el día. En este enlace puedes encontrar más información.