¿Qué es la eficiencia energética?
La eficiencia energética hace referencia a la posibilidad de obtener un determinado resultado o servicio empleando el mínimo consumo de energía. Es decir, se trata de maximizar u optimizar los procesos de fabricación, utilizar equipos y maquinaria más eficientes e implementar tecnologías que reduzcan las pérdidas y mejoren la producción.
¿Cómo afecta la eficiencia energética en la industria?
La eficiencia energética industrial es un factor clave en la industria moderna, ya que forma parte de la estrategia fundamental de cualquier empresa y tiene como objetivo mejorar su rentabilidad y competitividad. Independientemente de si se trata de una pequeña fábrica o de un gran complejo industrial, la optimización del uso de energía puede producir ahorros significativos y aumentar la competitividad en el mercado empresarial.
Además, la eficiencia energética industrial contribuye al crecimiento sostenible y a la construcción de un mundo más limpio y responsable, es decir, a la responsabilidad social corporativa.
¿Qué tipos de eficiencia energética existen?
El concepto de eficiencia energética es algo aplicable a diversos contextos y sectores, desde la eficiencia energética industrial hasta eficiencia energética en transporte, agricultura, edificios, electrodomésticos y equipos, etc. Sin embargo, nos centraremos en “la triple eficiencia energética”:
Eficiencia energética económica
Uno de los recursos de los que disponen las empresas para aminorar la “dependencia” de los recursos energéticos costosos y variables es la inversión en eficiencia energética. Esta herramienta actúa como una especie de “Airbag” que nos permite amortiguar las posibles fluctuaciones en los precios de la energía y mejorar la estabilidad financiera.
Eficiencia energética técnica
Esto supone la aplicación de prácticas y tecnologías especializadas y avanzadas que den lugar al uso de la energía de un modo más inteligente y eficiente en todas las áreas de actividad, desde la producción industrial hasta la gestión de edificios y el transporte.
Eficiencia medioambiental
La eficiencia energética medioambiental hace referencia al cumplimiento de nuestras responsabilidades ambientales, la construcción de un mundo más limpio y un futuro donde la prosperidad económica, el progreso técnico y la preservación del medio ambiente sean los protagonistas.
Ventajas de la eficiencia energética en empresas industriales
Reducción de costos operativos
La incorporación de prácticas y tecnologías eficientes ayuda a disminuir radicalmente los costes relacionados con el consumo de energía, lo que desemboca en la mejoría de los márgenes de beneficio.
Aumento competitividad
La industria que actúa de un modo más eficiente tiene una ventaja competitiva en el mercado. Este factor está estrechamente ligado a la supervivencia de los negocios a largo plazo, puesto que la reducción de gasto energético permite disponer de un producto o servicio más competitivos que, una vez más, permite elevar los márgenes de beneficio.
Mejora de la imagen corporativa empresarial
Uno de los instrumentos esenciales para el éxito empresarial en el siglo XXI es la responsabilidad medioambiental. Las empresas que manifiestas un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental captan a consumidores más conscientes y pueden afianzar su reputación en el mercado.
¿Cómo puede ayudar Grupo SIA a la eficiencia energética industrial de tu empresa?
Grupo SIA es una empresa que vuelca todos sus esfuerzos alcanzar el nivel óptimo de eficiencia energética, teniendo en cuenta la situación y contexto de cada empresa.
En ese sentido, disponemos de diversas soluciones que persiguen la eficiencia energética como los proyectos de instalaciones fotovoltaicas, consultorías energéticas y software de monitorización y control de consumos energético de grandes instalaciones.