Hoy vamos a recordar esa época de nuestra adolescencia cuando, en lugar de conocer chicas y jugar al fútbol, nos quedamos en casa un sábado por la noche para derribar la vieja computadora de nuestro papá. En esta pieza desglosamos una instalación fotovoltaica y explicamos los elementos que componen una instalación fotovoltaica.
No necesitas esconderte.
Sé que te ha pasado esto, así que vamos a repasar los ocho elementos que componen una instalación fotovoltaica, ya sea conectada a la red eléctrica o aislada.
La única diferencia entre estos dos tipos de sistemas solares fotovoltaicos es que en el caso de instalaciones aisladas, la electricidad generada y no utilizada puede almacenarse en baterías solares.
Por lo demás, las dos instalaciones solares tienen los siguientes elementos comunes:
- Placa o panel fotovoltaico
- Optimizadores
- Reguladores de carga
- Inversores de corriente
- Seguidores solares
- Soportes
- Baterías
- Cableado eléctrico
Elementos de una instalación fotovoltaica
Panel fotovoltaico
Los elementos principales de estas instalaciones son paneles o paneles solares fotovoltaicos.
Captan la luz solar a través de células fotovoltaicas y la transforman en electricidad en forma de corriente continua.
Estas celdas se agrupan en dos capas contenidas entre una hoja de vidrio y un polímero termoplástico que a veces se reemplaza por otra hoja de vidrio. Todo ello rodeado por una moldura de aluminio anodizado que refuerza la resistencia mecánica y mejora el anclaje del panel solar al soporte.
El número de células fotovoltaicas varía según cada tipo de panel solar.
La mayoría de estas células están hechas de silicio, siendo las células monocristalinas las que tienen el mejor rendimiento, ya que están hechas de un solo cristal de silicio azul oscuro. Los otros dos tipos de células (policristalinas y amorfas) funcionan menos bien pero son menos costosas.
Optimizadores
Los optimizadores de energía son componentes de una instalación fotovoltaica ubicados entre los paneles fotovoltaicos y el inversor que mejoran el rendimiento al permitir que cada módulo funcione en su punto de máxima potencia.
El uso principal de los optimizadores es cuando una serie de paneles en serie tiene problemas de rendimiento, lo que hace que el resto de los módulos funcionen con la misma potencia limitada que el panel dañado. Es en este caso que el optimizador permite la independencia del panel sin afectar el rendimiento global de la instalación.
Inversores de corriente
El inversor solar es un dispositivo electrónico que convierte la corriente continua en corriente alterna.
El panel solar fotovoltaico genera electricidad en forma de corriente continua que se puede transformar en corriente alterna gracias al inversor de corriente siguiendo el siguiente proceso:
- Energía de corriente continua de baja tensión (entre 380 y 800 V)
- Se convierte en el reverso de la corriente alterna.
- Esta energía se transfiere directamente a la red en centrales eléctricas de baja tensión o en transformadores para centrales eléctricas con una potencia superior a 100 kW.
Seguidores solares
Los seguidores solares son mecanismos de orientación que aumentan el rendimiento de los paneles fotovoltaicos en función de la posición del sol. Se estima que la instalación de seguidores solares mejora el rendimiento hasta en un 30% en algunos casos de alta incidencia de luz solar.
Dependiendo del eje y su configuración relativa al sol, los seguidores solares se pueden clasificar en: seguidores solares de un solo eje (horizontal, polar o azimutal) y seguidores solares de doble eje (siempre perpendiculares al sol).
Soportes
La estructura que soporta la instalación fotovoltaica.
Permite que el panel solar esté siempre correctamente orientado e inclinado de la forma más adecuada para mejorar la eficiencia energética.
Baterías
En este caso, este componente solo pertenece a las instalaciones fotovoltaicas que permiten el almacenamiento de la energía generada que no ha sido utilizada. Las baterías de los paneles solares facilitan el tener electricidad cuando no hay suficiente luz. La capacidad de almacenamiento de estas baterías se mide en amperios.
Cableado eléctrico
El último componente de una instalación fotovoltaica es el elemento conector: los cables.
Esencialmente, el cableado eléctrico se utiliza para conectar la generación de energía desde su creación hasta su uso final. Es cierto que dependiendo del tipo de instalación, el tamaño de este cableado puede variar. En instalaciones fotovoltaicas aisladas, los cables se limitan a transportar electricidad a los acumuladores. Por el contrario, en las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red, la cantidad de cableado eléctrico aumenta considerablemente.