La carrera por conseguir coches eléctricos más eficientes y rentables, es una de las apuestas por la innovación que más influencia está teniendo los últimos años. Cada día salen más y más noticias sobre las mejoras en la autonomía, capacidad de carga rápida, diseños atractivos, etc. Sin duda, toda una estrategia de las compañías automovilísticas para mostrar su potencial innovador.
De entre todas las expectativas puestas en el coche eléctrico, la capacidad de generar su propia energía para autoalimentarse podría ser el golpe definitivo para desplazar el combustible fósil. Desde hace muchos años se han realizado prototipos de coches alimentados por paneles solares, normalmente se trataban de vehículos monoplazas sin maletero y con poca potencia. Pero el coche con techo solar utilitario con las mismas prestaciones que cualquier otro coche tradicional, ya es una realidad que en breve veremos circulando por nuestras calles, gracias entre otros, a los modelos Lightyear One desarrollado por la empresa de Países Bajos VDL Nedcar, y al futurista Aptera, un coche eléctrico solar de Estados Unidos.
Ambos modelos plantean un sistema de coche eléctrico con capacidad de generar hasta un 40% de su kilometraje de la energía solar que producen las células fotovoltaicas ubicadas en el techo del vehículo. Si bien todavía se encuentran en proceso de desarrollo, todo apunta a que no más tarde del 2024 podrán estar en circulación.
Una vez más, vemos como el futuro de la energía pasa principalmente por la energía solar, adaptando el sistema de producción energética a cualquier tipo de maquinaria. Por el momento lo que si es una realidad son los sistemas de paneles solares de autoconsumo para producir la energía necesaria para tu casa o negocio, y en esto Grupo SIA es una de las empresas de referencia para su instalación.