Las nuevas tarifas eléctricas son una gran oportunidad para impulsar el autoconsumo. Una instalación fotovoltaica ayuda a reducir la demanda de electricidad en el período en el que los paneles solares producen más energía, lo que coincide con los momentos más caros de las nuevas tarifas eléctricas.
¿Es rentable el autoconsumo fotovoltaico con las nuevas tarifas eléctricas?
La entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas ha hecho que las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo sean aún más rentables. Desde el 1 de junio de 2021, las tarifas eléctricas tienen tres periodos con precios diferentes, uno de los más caros durante las horas centrales del día, es decir, cuando los paneles solares están en funcionamiento y produciendo electricidad.
Por lo tanto, el cambio de tarifa beneficiará a todos los que tengan una instalación de paneles solares. El cliente pagará una cantidad mayor por la energía durante las horas en que los sistemas de autoconsumo produzcan electricidad tanto por las nuevas franjas horarias como porque paga más por la energía consumida y menos por acceder a la red eléctrica. Por tanto, si las instalaciones fotovoltaicas ya eran rentables, ahora lo serán mucho más.
¿Cuáles son los principales cambios en las tarifas eléctricas?
- Uso doméstico (potencias inferiores a 15 kW)
Los peajes de acceso 2.0 y 2.1 en todas sus modalidades (A, DHA y DHS) se han transformado en una única tarifa: la 2.0 TD.
Los segmentos de selectividad de tiempo se modifican en tres segmentos de tiempo: pico, plano y valle.
Si el consumidor lo desea, es posible contratar dos poderes distintos en función de la franja horaria.
- Para potencias superiores a 15 kW
Las grandes viviendas y oficinas con potencia superior a 15 kW (a baja tensión) pasan a la tarifa 3.0 TD y, en cambio, las fuentes de alimentación con conexión a la red de alta tensión pasan a la tarifa 6.XTD.
Estas tarifas tendrán 4 temporadas eléctricas (que variarán según la situación geográfica), 5 tarifas según el día de la semana y discriminación horaria en 6 bandas distintas.
Los fines de semana y festivos se consideran franjas horarias en el valle.
¿Cómo afecta el cambio de las tarifas eléctricas para el autoconsumo en mi vivienda?
Como mencionamos anteriormente, la tasa 2.0TD tiene tres bandas por hora: pico, plano y valle. Uno de los periodos más caros (10:00 a 14:00 horas) coincide con las horas de mayor producción solar, es decir, cuando los paneles solares están en funcionamiento. Así, quienes dispongan de una instalación fotovoltaica podrán producir su propia electricidad en el tramo de mayor precio, ahorrando hasta un 60% en su factura de la luz.
El ahorro de las instalaciones de autoconsumo en viviendas unifamiliares se incrementará aproximadamente en un 20%.
¿Qué ventajas aporta el autoconsumo ante las nuevas tarifas TD?
Un sistema de paneles solares le permitirá preocuparse menos por las fluctuaciones de precios en el mercado de la electricidad.
Las horas de trabajo tienen lugar generalmente durante las horas centrales del día. Por tanto, las empresas que decidan invertir en autoconsumo solar reducirán los costes fijos de la electricidad.
El teletrabajo ha aumentado considerablemente en España. Por tanto, quienes decidan instalar placas solares en su casa reducirán sus costes de electricidad y así ahorrarán en la factura de la luz.