¿Qué es el Autoconsumo Solar?

Optimización de potencias electricas contratadas: Ahorrar en la factura de luz de mi negocio
agosto 19, 2020
¿Qué es la Energía reactiva? ¿Por qué se refleja en la factura de la luz de tu negocio?
septiembre 2, 2020

¿Qué es el Autoconsumo Solar?

El autoconsumo energético se refiere a la capacidad de una empresa o familia para utilizar energía que ellos mismos producen sin depender de fuentes externas.

La energía más habitual para el autoconsumo es la energía solar, por ser gratis, por ser limpia y por la facilidad para la instalación de placas solares en el tejado de un edificio, nave industrial o vivienda unifamiliar.

La llegada de nuevos modelos de autoconsumo como el consumo compartido ha hecho que todo el mundo pueda sumarse a la corriente del autoconsumo. La posibilidad de utilizar tu propia energía, no sólo te hace más independiente de las grandes compañías eléctricas, sino que te permite ahorrar y te mantiene al margen de subidas de la luz.

Es necesario buscar un instalador de confianza que te asesore en cuanto al tamaño de la instalación, cómo elegir los mejores materiales o aprovechar las subvenciones y ayudas existentes en cada localidad. Por eso en Grupo Sía venimos a informarte y asesorarte sin ningún tipo de compromiso.

 

Tipos de instalaciones de autoconsumo:

Existen dos tipos de instalaciones para el autoconsumo: las aisladas, totalmente desconectadas de la Red Eléctrica; y las conectadas a la Red, que combinan el autoconsumo con el apoyo puntual de la Red Eléctrica.

El autoconsumo fotovoltaico es un sistema de generación de energía eléctrica a partir de energía solar para ahorro energético. Desde el 2019, instalar placas solares es legal, sin ningún tipo de impuesto y rentable.

Y todo esto sin tener que desconectarte de la red, tu vivienda obtendrá la electricidad de tu sistema de autoconsumo solar o de la red eléctrica, según lo necesite en cada momento y contribuyes a lucha contra el cambio climático.

Lo único que tendremos que elegir es determinar si nuestra instalación tendrá excendentes de energía o no. En caso de tener excedentes, podremos acogernos a la compensación simplificada y consultar los precios de la energía excedentaria del autoconsumo en cualquier momento.

Pero, sobre todo, hay que ver el autoconsumo como lo que es, un modo de ahorro de energía, por lo que debe ser calculado para cubrir la demanda de energía a las horas de sol, y evitar realizar instalaciones que produzcan exceso de energía.

¿Qué es el autoconsumo solar?

¿Qué es el autoconsumo solar?

¿Por qué instalar placas solares?

  1. Ahorrar, todos los meses, en el consumo y en factura de la luz de las compañías eléctricas.
  2. Respetar el medioambiente y actuar contra el cambio climático preservando el futuro de los tuyos.
  3. Un retorno de la inversión rápido y una alta rentabilidad durante la vida de la instalación (25-30 años o más).

Además, en Grupo Sía te ayudamos con todos los trámites y el montaje de la instalación, con instaladores profesionales con gran experiencia.

 

¿Por qué invertir en autoconsumo solar?

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico no es solamente un modo de ahorrar en el consumo eléctrico, también es un producto financiero que puede generar rendimientos anuales que van desde el 10% a más del 50%.

Piensa que el tiempo medio de amortización es de 4-6 años en caso del autoconsumo industrial y de 8-10 en caso del residencial, y a partir de ese momento, toda la electricidad que genere esa instalación será gratis, limpia y reduce el cambio climático.

 

En Grupo Sía estamos convirtiendo los tejados de nuestras ciudades en fuentes de energía 100% renovable, para hacerla llegar a millones de hogares y lograr que disfruten de una energía tan verde como la que generas tú.