Monitorización de consumo energético, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Coste vehículos eléctricos vs vehículos de combustión.
noviembre 11, 2020

Monitorización de consumo energético, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

En pleno Siglo XXI y con Internet en todos los ámbitos de nuestro entorno, tenemos a nuestro alcance todas las herramientas para poder sacarle la máxima rentabilidad al consumo eléctrico y energético de nuestra vivienda o negocio. Ahora, más que nunca, es posible conectar procesos industriales, sistemas, personas y datos de manera que se puedan resolver problemas sociales o empresariales.

La constante subida del coste de energía en nuestro país, hace que cada vez sean más las empresas y particulares que deciden optimizar sus potencias y controlar sus consumos.

Para ellos, basta con implantar un sistema de monitorización energético y dejar el control en manos de empresas de gestión energética, como Grupo SÍA, para su máximo aprovechamiento.

 

¿En qué consiste una monitorización energética?

A través de los sistemas de monitorización energética se consigue una correcta gestión que permite que se tenga información sobre diferentes parámetros y conocer en tiempo real malos funcionamientos, os indicamos algunos:

  • Medición de parámetros clave de la instalación como la potencia demandada y  energía consumida (activa y reactiva).
  • La emisión de informes de eficiencia energética con diagnósticos y propuestas de actuaciones para el ahorro.
  • Los costes de cada actividad desarrollada en cada zona y horario, lo que nos ayuda a mejorar la productividad a través de la obtención de indicadores energéticos y económicos.
  • Análisis y optimización de energía, bajo criterios de ahorro en la factura.
  • Alarmas que indican las incidencias en el consumo de forma instantánea para poder ponerle remedio de inmediato.
  • Activación y desactivación de cargas de forma remota (telecontrol).

 

Beneficios de una monitorización de consumo energético.

Ya hemos vistos seis puntos de en qué consiste una monitorización, y todos ellos son grandes beneficios. Si una monitorización de consumo energético conlleva un gran beneficio para una vivienda, para una empresa son más cuantiosos, sobre todo a nivel de ahorro económico, y que nos permite lo siguiente:

  • Bajo criterios de ahorro en la factura, se pueden llevar a cabo una optimización del suministro energético, así como los periodos a utilizar.
  • Alertar a los empleados de mantenimiento sobre posibles fallos detectados o cuando las máquinas están trabajando con rendimientos inferiores a lo normal.
  • Llevar un control sobre las actuaciones de las empresas externas de mantenimiento, pudiendo comprobar cuál es el resultado de la actuación desde el punto de vista energético.
  • Planificar las cargas de trabajo, para que la demanda de energía en ninguno de los casos supere la potencia contratada.
  • Utilizar datos meteorológicos de la ubicación del negocio o vivienda para planificar la operación de los sistemas de climatización.
  • Medir el desempeño energético requerido en la gestión energética de sistemas como la certificación ISO 50001 y/o en un contrato de servicios energéticos.
  • Establecer la línea base de consumos y calcular los ahorros en un contrato de servicios energéticos.

 

En Grupo SÍA contamos con una gran experiencia en la implementación de proyectos de monitorización  energética, diseñamos una solución adecuada para cada cliente contando con los equipos existentes y configurándolos hasta a plataforma de gestión, analizamos datos y elaboramos informes tras un seguimiento.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para sacarle el máximo rendimiento a sus instalaciones.