Los coches de combustión, aun consiguiendo alcanzar niveles altos de eficiencia, siguen emitiendo y dañando el medio ambiente. Un combustible, al reaccionar con el oxígeno del aire da lugar a gases, partículas de la combustión y energía térmica. El desarrollo de la tecnología eléctrica tiene que competir con más de un siglo de evolución constante, promoviendo el respeto al medio ambiente y la mejora de la calidad del aire.
En este artículo tratamos de explicar las características básicas de dos fuentes de energía tan diferentes como la electricidad y los combustibles. Comparando a su vez el consumo, rendimiento energético, capacidad de almacenamiento de energía y coste de energía por kilómetro de un coche eléctrico frente a uno con motor de gasolina o diésel.
Medir el gasto en kilovatios.
Un coche eléctrico acumula energía en una batería que consume para convertirla en movimiento; un modelo de combustión lo hace en un depósito de combustible. Al estar impulsado por energía eléctrica hace que tengamos que emplear diferentes parámetros y unidades de medida como kW, kWh kWh/100km, lo que dificulta las comparaciones con los automóviles tradicionales, que emplean otras mediciones, desorientando de esta manera a conductores acostumbrados a medir el consumo en litros cada 100 kilómetros, y a saber los entornos en los que se mueve una cifra.
¿Cuánta energía proporciona un litro de combustible?
Por unidad de volumen, un litro de gasolina tiene 9,6 kWh/l (kilovatios hora por litro). El gasóleo, que es más denso, proporciona 10,7 kWh/l. Por unidad de masa, las cifras son 12,2 kWh/kg (kilovatios hora por kilo) y 12,7 kWh/kg, respectivamente. Estos parámetros van a servir para poder comparar rendimiento y consumo con un sistema de propulsión eléctrico.
La ventaja es que es un fluido líquido, que solo necesita un contenedor adaptado a sus características o depósito sencillo para ser almacenado. Esto, junto a su densidad, hace que la energía que son capaces de acumular los coches de combustión pese y ocupe poco.
Un litro de gasolina pesa alrededor de 750 gramos (850 gramos el litro de gasóleo).
¿Cuál es el consumo de un coche eléctrico frente a un coche de combustión?
Un coche eléctrico puede almacenar mucha menos energía, pero también necesita mucha menos energía bruta para moverse porque la transforma de un modo mucho más eficiente. Los motores de gasolina más eficientes del mundo tienen una eficiencia energética de alrededor de un 40%, que aumenta hasta el 45% en los diésel. Es decir, solo transforman en movimiento un 40-45% de la energía que reciben, perdiéndose el resto en la generación de calor. Sin embargo, un motor eléctrico tiene una eficiencia superior al 90%.
Trasladado a kWh de energía consumida cada 100 kilómetros, se notan las grandes diferencias entre ambos, que viene del aporte de energía que proporciona el sistema de regeneración de energía en frenada y retención.
¿Cuál es la autonomía de un eléctrico frente a un coche de combustión?
Este es un tema relacionado directamente con las baterías, su tamaño y la tecnología utilizada. La autonomía de los coches eléctricos es aún limitada en comparación con un motor de combustión interna. Aunque ya se cuenta con coches que ofrecen hasta 600 kilómetros de autonomía –lo cual resulta ideal–, se trata de vehículos de alta gama.
Los coches de segmento medio, apenas ofrecen autonomía que va desde los 100 hasta los 200 kilómetros en promedio.
Tiempo de carga: Las baterías de iones de litio, cuando se cargan en estaciones dispuestas para tal fin, pueden obtener el 80 % de su capacidad en lapsos de tiempo relativamente cortos, que van desde los 15 hasta los 20 minutos. Por supuesto, esto no se compara con los 3 o 4 minutos que tardas en llenar el depósito de combustible de un auto convencional. Cuando la carga se realiza en casa, en una toma normal de 220 V, tarda 6 a 8 horas.
¿Cuál es el coste cada 100 km de un eléctrico frente a un coche de combustión?
En este apartado los eléctricos tienen una gran ventaja. Consultando los precios de comercialización de las principales compañías eléctricas, recargar un coche eléctrico al completo puede costar entre 1,90 y 6,95 euros con la tarifa 2.0DHS. De esto se traduce un coste energético cada 100 kilómetros entre 0,55 y 2,04 euros. El coste de combustible es de 5,2 euros/100 km.
Algunas ventajas más de los coches eléctricos frente a los de combustible:
- Cero emisiones: el vehículo eléctrico es la única solución que logra obtener cero en emisiones de residuos, de gases efecto invernadero y de emisiones de contaminantes.
- Silencio total: los vehículos eléctricos ofrecen una experiencia de conducción, que se caracteriza por el desplazamiento suave y silencioso. Esto se logra gracias a la ausencia de piezas móviles en el motor, por la ausencia de explosiones en el proceso de combustión, pero también gracias a poder prescindir de un sistema de escape.
- Menores costes de mantenimiento: los coches eléctricos tienen menos costes de mantenimiento ya que no requieren cambios de aceite frecuente, y otras operaciones de mantenimiento. En la medida en que sus motores no cuentan con piezas móviles o que tengan roce entre sí, el desgaste es mucho menor.
- Frenado regenerativo: un motor eléctrico funciona como un generador, durante el frenado del coche. La salida de energía producida después de convertida, se utiliza para recargar las baterías. Esto significa que el vehículo devuelve energía al sistema.
- Comodidad y confort: la conducción de los coches eléctricos es agradable y suave. Se evita tener que presionar el pedal del embrague y se prescinde de la caja de cambios.
- Impuestos e incentivos: Actualmente, los coches eléctricos se benefician de incentivos tributarios en varios países de la Unión Europea, en los cuales también se ofrecen subsidios para lograr una mayor penetración de estos automóviles en el mercado.
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