Energía renovable para todos.

Ventajas de la energía renovable sobre los combustibles fósiles

En la actualidad se le da una gran importancia a las energías renovables. Esto se debe, en primer lugar, a la gran contaminación que asola nuestro país.

En este aspecto, las energías renovables destacan por encima de otras fuentes de energía doméstica, como los combustibles fósiles.

Combustibles fósiles como fuente de energía

Nuestro mundo cambia constantemente. El desarrollo económico que desencadenó la revolución industrial está cambiando nuestra sociedad. Una sociedad plenamente industrializada donde el desarrollo económico está vinculado a las fuentes de energía.

La energía que el ser humano consume todos los días para realizar todas las actividades se obtiene de diferentes fuentes. Algunas de ellas son fuentes renovables y otras no. Por el momento, nuestro mundo opera principalmente con energías no renovables que contaminan el planeta.

La energía fósil se obtiene mediante la combustión de determinadas sustancias a partir de restos de plantas y otros organismos vivos que se han descompuesto a lo largo de los años. Hace millones de años, estos restos quedaron sepultados bajo el efecto de fenómenos naturales y la acción de microorganismos. Una vez enterrados en la corteza terrestre, fueron sometidos a condiciones de presión y alta temperatura que les dieron sus características actuales.

Tipos de combustibles fósiles

Actualmente, se utilizan varios tipos de combustibles fósiles para generar energía. Cada uno tiene diferentes características y origen. Sin embargo, todos contienen una gran cantidad de energía que se utiliza para diferentes propósitos.

A continuación, describiremos las principales:

  • Carbón mineral. Era el carbón que utilizaban las locomotoras. Se trata principalmente de carbono que se encuentra en grandes depósitos en el suelo. Para extraerlo, se construyen minas donde se explota el recurso.
  • Petróleo. Es una mezcla de una amplia variedad de hidrocarburos en fase líquida. Está compuesto por otras impurezas grandes y se utiliza para obtener diversos combustibles y subproductos.
  • Gas natural. Está compuesto principalmente de gas metano. Este gas corresponde a la parte más ligera de los hidrocarburos. Por lo tanto, se dice que el gas natural es menos contaminante y más puro. Se extrae de los campos petroleros en forma de gas.
  • Arenas bituminosas y esquistos bituminosos. Se trata de materiales formados por arenas del tamaño de arcilla que contienen pequeños restos de materia orgánica. Esta materia orgánica está formada por materiales descompuestos con una estructura muy similar al petróleo.

La energía nuclear también se considera un tipo de combustible fósil. Se libera como resultado de una reacción nuclear llamada fisión nuclear. Es la división de los núcleos de átomos pesados ​​como el uranio o el plutonio.

Durante miles de años, nuestra sociedad ha utilizado a diario combustibles fósiles como el gas natural y los productos derivados del petróleo, como el propano o el butano. Si a esto le sumamos el hecho de que en muchas partes de nuestro país no hay suministro de gas natural, significa que se siguen utilizando combustibles fósiles como el propano o el butano envasado.

Sin embargo, y afortunadamente, desde hace años venimos solucionando problemas de suministro con energías renovables.

Los combustibles fósiles emiten grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, convirtiéndose en la principal causa del calentamiento global.

Actualmente, los combustibles fósiles representan la mayor cantidad de recursos energéticos utilizados. Aproximadamente el 86% de la producción de energía mundial proviene de combustibles fósiles.

Se estima que este tipo de combustible se agotará en unos doscientos años.

La solución se encuentra en las renovables

Las energías renovables son fuentes naturales inagotables y mucho más respetuosas con el medio ambiente. A diferencia de los combustibles fósiles, no son contaminantes y representan la alternativa más limpia a su uso.

A nivel doméstico, la energía solar y eólica nos permite producir electricidad limpia, e incluso lograr el autoconsumo. Pero no es el único tipo de energía renovable que se puede utilizar a nivel nacional.

Ventajas de las energías renovables

  • Ayuda a luchar contra el cambio climático

Este tipo de energía no contamina ni emite gases de efecto invernadero, por lo que es la solución perfecta para reducir el cambio climático en nuestro planeta.

  • Sus recursos no se agotan nunca

Las fuentes de energía renovable son inagotables y se renuevan a un ritmo más lento que la vida humana, por lo que nunca estaríamos sin ellas. Gracias a ello, se convierten en la clave para la creación de un sistema energético sostenible, que permita el desarrollo local sin comprometer el futuro de las generaciones futuras.

  • Reduce la incertidumbre económica

El precio de los combustibles fósiles cambia constantemente. Por otro lado, la producción de energía renovable mantiene un costo predecible y planificable.

Además, este tipo de energía está presente en todo el mundo, siendo una ventaja para las economías locales, haciéndolas independientes porque no tendrán que recurrir a los combustibles fósiles.

  • Es buena para la economía del país

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), duplicar la cantidad de energía renovable en el mundo, llegando al 36% en 2030, representa un aumento del empleo de más de 24 millones de personas en el sector frente a los 9,2 millones actuales. Además, la economía mundial crecería un 1,1%.

  • Es competitiva y aceptada en el mundo

El costo de los sistemas de energía renovable se ha reducido significativamente en los últimos años. En este sentido, el precio de los paneles solares ha bajado casi un 80%, haciendo que este sector sea mucho más competitivo y asequible para muchas más personas.

Últimos posts

Leave us your number and we will contact you as soon as possible:

Déjanos tu número y contactaremos contigo
lo antes posible: