Los sistemas de energía solar son cada vez más comunes a nivel doméstico. Ya sea por menores facturas de energía o por la contaminación del aire, lo cierto es que muchas personas han dado el salto a la energía solar, ya sea fotovoltaica o térmica.
Si bien es cierto que el coste de este tipo de instalación se ha reducido increíblemente (hay que pensar que los paneles solares ahora son un 80% más baratos), lo cierto es que sigue siendo una gran inversión. Por ello, es importante proteger este tipo de instalación, para evitar cualquier problema y perder la inversión.
Seguros para instalaciones solares
En primer lugar, las empresas instaladoras de paneles solares suelen garantizar su trabajo e incluso ofrecen seguros privados para sus productos.
Sin embargo, hay una forma de asegurar nuestra instalación, y probablemente ya la tengas en tu casa. Se trata de pólizas de seguro de hogar, que generalmente tienen cobertura de energía renovable.
Dentro de este tipo de seguros, encontramos una diferenciación entre el continente (suelos, paredes, instalaciones fijas …) y el contenido (todos estos bienes que se encuentran dentro de la casa). Dentro de esta diferenciación, algunas compañías de seguros ven este tipo de instalaciones como contenido y otras las ven como contenido. Veamos algunos ejemplos.
Para la aseguradora MAPFRE, las instalaciones solares se encuentran dentro del continente. En las condiciones de estos seguros se incluye que las instalaciones fijas de agua y gas, electricidad o energía solar o similar sean parte del continente. Incluso en las condiciones de este seguro, incluso se especifica que garantizan el pago de la diferencia entre el rendimiento esperado de la instalación solar asegurada y el rendimiento real que se ha producido.
La empresa Línea Directa también los incluye dentro del continente, pero como elemento propietario, donde incluye todos los elementos de la instalación.
Por otro lado, empresas como Ocaso o Allianz los consideran como parte del contenido, es decir como un bien.
En cualquier caso, es normal que este tipo de instalación se realice una vez contratado el seguro. Por tanto, es obligatorio que la compañía de seguros esté informada sobre el cambio en las condiciones de la vivienda, especialmente si se trata de un objeto de tal valor. A continuación, la aseguradora nos informará si estos sistemas están asegurados, en qué condiciones o, si no están incluidos, cuánto aumentaría el seguro al incluirlos.
Se recomiendan algunas coberturas de seguros de hogar para instalaciones de energía solar:
Contra daños materiales: se cubrirán los daños que la instalación pueda sufrir, incluyendo los desperfectos por robo.
Obra civil: nos da ventajas si la instalación está en la fachada.
Responsabilidad Civil: esta cobertura es obligatoria si la instalación se va a conectar a la red eléctrica de distribución.
Alarmas y sistemas antirrobo
El seguro de hogar nos cubrirá económicamente en caso de accidente o problema que dañe o inutilice nuestras instalaciones. Sin embargo, existen sistemas de seguridad que evitan que sucedan este tipo de problemas, como alarmas o sistemas antirrobo.
Es importante tener una alarma en tu casa, no solo por la instalación solar. Sin embargo, este tipo de instalaciones se ubican fuera de la propiedad, por lo que existen sistemas de seguridad específicos para ellas.
En estos sistemas de alarma encontramos señales luminosas o sonoras en la propia instalación o enviando una alarma a cualquier sistema con conexión a Internet. También encontramos sistemas híbridos que incluyen ambos tipos.
Otros tipos de sistemas de alarma se incluyen en la propia instalación. Estos son elementos que protegen el panel solar a través de un circuito cerrado de fibra óptica plástica que se adjunta al panel. Si se intenta soltar o manipular, el cable se rompe, activando los distintos sistemas de alarma disponibles para el equipo de seguridad. Esta fibra óptica plástica también se utiliza para proteger el perímetro de la instalación solar. Si quieres complementar la seguridad de tu instalación de energía solar, puedes instalar cámaras CCTV que te permitan observar en tiempo real lo que está sucediendo en la instalación.