Energía renovable para todos.

¿Aerotermia o energía solar?

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir un sistema de calefacción para nuestro hogar?

La energía solar y la aerotermia, dos formas de obtención de energía, se clasifican como energías renovables. Pero existen grandes diferencias entre los dos, cuando queremos elegir un sistema de calefacción para nuestro hogar, debemos tener en cuenta estas diferencias. Lo más importante es saber qué es cada uno y cómo funciona. Básicamente, la energía térmica extraída por la bomba de calor del aire ambiente se denomina energía térmica del aire. En el caso de la energía solar es un tipo de energía renovable. Se obtiene utilizando la radiación electromagnética del sol y fotones. Hay muchas diferencias. La principal razón es que el calor del aire no es completamente limpio. Para usarlo se requiere una bomba de calor, que consume electricidad Hasta ahora, no podemos garantizar que la generación de esta electricidad sea libre de contaminación. En otras palabras, tenemos que utilizar carbón, gas natural, energía nuclear, etc. que no son renovables y contaminan nuestro planeta.

¿Aerotermia o energía solar?

Como mencionamos al principio, la energía solar y térmica del aire se consideran renovables. Porque ambos utilizan recursos que en principio no se agotan, es decir, la energía solar utiliza la luz solar, es decir, los fotones que nos transmite el sol. La energía térmica del aire utiliza la temperatura ambiente para calentar o enfriar el agua. Aunque este último, el aire está caliente y requiere una bomba de calor eléctrica para funcionar. Hoy sabemos que el carbón, el gas natural, la energía nuclear, etc. siguen generando grandes cantidades de electricidad. Que son fuentes de energía contaminantes.

Además, ambos sistemas son muy eficientes, por lo que el ahorro de agua también está garantizado.

Aerotermia

Las bombas de calor utilizan el calor del aire para producir agua caliente, enfriar en verano y calentar en invierno. Este es un sistema eficiente. Por tanto, el calor del aire es la energía que la bomba de calor extrae del aire para producir agua fría o caliente y utilizarla para calefacción, aire acondicionado o agua caliente sanitaria (ACS).

El principio de funcionamiento de la bomba de calor es el principio de funcionamiento del aire acondicionado. Es decir, utiliza la temperatura del aire exterior y recupera las calorías presentes en el aire, convierte esta energía en calor o frío (según lo que nos haya interesado) y la transfiere al circuito de calefacción o refrigeración de la vivienda. El proceso físico se llama «termodinámica». El mecanismo utilizado es extraer calor del aire de temperatura más baja a través del gas refrigerante, a través del cambio de estado, y transferirlo al agua de temperatura más alta, convirtiendo así el flujo natural de calor.

Por otro lado, si lo comparamos con un sistema solar fotovoltaico, debemos considerar que la energía solar es mejor porque la electricidad que generamos se puede utilizar para cualquier dispositivo de nuestro hogar. Incluida bomba de calor. Pero lo más importante no es cuál es mejor. Quizás lo más importante para nosotros es que podemos utilizar estas dos energías y combinar estos dos sistemas para lograr un mayor confort en nuestro hogar o negocio. Y al mismo tiempo, consume recursos energéticos más eficientes y el costo es menor.

¿Qué es más fácil de instalar: aerotermia o solar?

Si pensamos instalar alguno de los sistemas de los que estamos hablando, aire calor o placas solares, el primer consejo que podemos darte es que consultes a uno o más profesionales. Son instalaciones que algunas personas piensan que no son complicadas, pero hay algunas cosas importantes que debemos saber para evitar accidentes o problemas graves con la instalación, e incluso afectar a nuestro hogar.

En cuanto a la complejidad de la instalación, debemos distinguir. Si solo hablamos de bombas de calor para calor de aire, y solo hablamos de paneles solares, o de todos los elementos que los acompañan, para que puedan ser utilizados. En este sentido, es más fácil instalar una bomba de calor. Primero, porque podemos elegir un lugar de fácil acceso, no se necesitan escaleras u otros elementos. Además, algunos modelos de bomba de calor están integrados en una sola unidad, por lo que solo necesitas conectar la llave, la conexión eléctrica y el cable de datos para conectar a la unidad de control. Por ejemplo, en el caso de cambios por avería o desmontaje de la antigua bomba de calor.

Por otro lado, para instalar paneles solares, en general, debemos ir a la azotea. Quizás esperemos que sea una terraza por la que podamos caminar con facilidad, pero en muchos casos no lo es, lo que ya supone dificultad. En segundo lugar, los paneles solares térmicos no solo usan agua, sino que también usan etilenglicol, y no podemos apagar el sol cuando trabajamos. En otras palabras, cuando el técnico está trabajando, la tabla se calienta, lo que agrega dificultad adicional. En el caso de la fotovoltaica, realmente no tenemos la dificultad de manipular líquidos, para ello debemos asegurarnos de que la conexión sea buena para evitar fugas. Especialmente cuando el panel solar se calienta y la temperatura del líquido supera los 100 ° C.

Últimos posts

Leave us your number and we will contact you as soon as possible:

Déjanos tu número y contactaremos contigo
lo antes posible: