Subvenciones para la inversión en Energías Renovables.

¿Puedo ahorrar en la factura de mi consumo energético?
julio 15, 2020
Medidas urgentes extraordinarias COVID-19: nuevo Real Decreto-Ley 11/2020 en materia de energía.
julio 28, 2020

Subvenciones para la inversión en Energías Renovables.

Para el impulso de actuaciones y proyectos de eficiencia energética y energías renovables, el IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía) tiene  entre sus funciones la financiación de proyectos  y el desarrollo y gestión de programas de ayudas públicas que afectan a los principales sectores consumidores de energía.

Los orígenes de los recursos gestionados por el IDAE provienen del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, Presupuestos Generales del Estado y de la financiación propia del Instituto.

En los últimos meses han surgido un ingente número de convocatorias de subvenciones y ayudas públicas para la inversión en energías renovables, en particular para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

 

Las renovables: motor de recuperación económica.

El gobierno acababa de aprobar un nuevo Decreto-ley con medidas para impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica, el RD 23/2020 según la nomenclatura oficial. El nuevo Decreto-ley mantiene la vista puesta en el objetivo de conseguir, antes de 2050, un sistema eléctrico 100% renovable en nuestro país (en línea con el Pacto Verde Europeo) y para ello, introduce un buen número de novedades, entre las que destacan medidas para evitar la especulación en los permisos de acceso a la red, un nuevo sistema de subastas, nuevos modelos de negocio en el sector y un marco regulador para las comunidades de energía renovable con ánimo de involucrar a la ciudadanía en la transición energética y el cuidado medioambiental.

El gobierno y las comunidades están decididos a realizar la transición a una economía más verde y a crear empleo y riqueza en el proceso, y así poder levantar cabeza cuanto antes de la crisis en la que acabamos de entrar.

El RD23/2020 se divide en cuatro bloques:

  • Regulación del acceso y conexión a la red y nuevo mecanismo de subastas.
  • Impulso a nuevos modelos de negocio.
  • Fomento de la eficiencia energética flexibilizando el Fondo Nacional de Eficiencia Energética
  • Impulso de la actividad económica y el empleo tras es Covid-19 mediante medidas sectoriales.

 

Subvenciones y ayudas.

Esta información se materializa en diversas medidas y mecanismos que van desde las subastas de energía a la creación de nuevos modelos de negocio, y una cuantía de fondos para que particulares y empresas inviertan en instalaciones de paneles solares.

Es interesante conocer la diferencia en cuestiones legales:

Las subvenciones y ayudas públicas para las energías renovables suelen ser fondos que la administración (nacional, regional o local) pone a disposición de particulares y/o empresas para la inversión en instalaciones de renovables. Suelen cubrir un porcentaje del total de la inversión -que varía según convocatorias y destinatarios pero que no supera el 50%- de manera que el destinatario puede encarar la inversión con un desembolso mucho menor del que tendría que afrontar sin las ayudas. Como es lógico, optar a estas subvenciones lleva parejos un número de requisitos específicos en cada convocatoria.

Las desgravaciones fiscales aplicadas al autoconsumo energético son una herramienta del Ministerio de Hacienda orientada a la reducción de impuestos que gravan el sector. Ejemplos conocidos de desgravaciones que se aplican actualmente hoy en día incluyen bonificaciones de impuestos como el IBI o el ICIO (Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras) para aquellos inmuebles que opten por el uso de renovables. Algunas comunidades autónomas han incluido también desgravaciones interesantes (15-20%) del IRPF.

Debido a la creciente demanda por parte del público, es habitual que algunas de las convocatorias de ayudas públicas destinadas a la inversión en renovables basadas en un proceso de concurrencia competitiva puedan ver agotados sus fondos disponibles antes de la fecha límite de presentación de solicitudes. Por esto motivo, te sugerimos que no te lo pienses mucho y que contactes con nosotros sin compromiso, el IDAE o tu Ayuntamiento para conocer el estado actual de cada convocatoria.

Te asesoraremos en todo lo que necesites y si contratas tu instalación con nosotros, nos encargaremos de todos los trámites que necesitas para poner tu instalación en marcha. Estarás trabajando con una empresa que es servicio técnico oficial de algunos de los mejores fabricantes internacionales de equipos fotovoltaicos y es que el éxito de tu proyecto es nuestro éxito.