Nuestra última instalación de conector de carga eléctrico se ha realizado en un garaje comunitario de Elche, Alicante. El garaje se encuentra en el mismo edificio de la vivienda del cliente. Por ello, hemos realizado una acometida desde la instalación eléctrica del cliente hasta la plaza de garaje, incluyendo el consumo del vehículo en el suministro eléctrico de la vivienda. Para realizar esta instalación la hemos realizado desde el contador del suministro (cuarto de contadores ubicado en la planta baja). A continuación te explicamos las claves para instalar un conector de carga dependiendo del tipo de aparcamiento.
Claves para instalar un conector de carga eléctrico
Cada vez es más común ver por la calle coches eléctricos y encontrar puntos de recarga en sitios públicos. Sin embargo, en el ámbito doméstico disponer de un coche eléctrico implica contar con un cargador en el garaje o aparcamiento para poder suministrarle energía. Dependiendo de la situación de la vivienda, si es individual o de una comunidad de vecinos, la instalación puede ser muy diferente.
Instalar conector de carga eléctrico en aparcamiento o garaje comunitario
En el caso de que aparques tu vehículo eléctrico en un garaje comunitario debes tener en cuenta que existen dos posibilidades.
Plaza de garaje ubicada en el mismo edificio de tu vivienda
Si el garaje está en tu propia comunidad será suficiente con que informes de la intención de colocar un cargador al presidente o al administrador. En este caso no podrán negarte la instalación. Lo más recomendable es realizar una acometida desde tu instalación eléctrica hasta la plaza de garaje, incluyendo el consumo de tu vehículo en el suministro eléctrico de tu vivienda. Para realizar esta instalación la podemos realizar desde tu contador del suministro (cuarto de contadores normalmente ubicado en la planta baja), o desde el cuadro que está dentro de tu vivienda. Lo ideal es realizar la instalación desde el cuadro de contadores ya que suele encontrarse más cerca de la plaza de garaje.
Plaza de garaje ubicada en un edificio diferente
Si la conexión se realiza en un garaje comunitario, que no se encuentra en el mismo edificio en el que vives, debes pedir autorización al presidente de la comunidad o al administrador y estos podrían no darte su permiso para utilizar el contador comunitario. En caso de negativa, tienes otra opción menos económica pero igual de factible: realizar la contratación de un nuevo contrato de suministro y el alta de un nuevo boletín con la compañía eléctrica.
Plaza de garaje ubicada en un chalet
Evidentemente, la instalación es mucho más fácil si tienes un chalet o una casa individual. No se tienen que pedir permisos ni autorizaciones a la comunidad. Simplemente con que te rijas a la normativa será suficiente para poder realizar la instalación del cargador en tu zona de aparcamiento.
Imprescindible para la instalación del conector de carga en tu aparcamiento
En todos los casos te recomendamos contar con un instalador autorizado, que conozca perfectamente cómo se deben hacer estas acometidas. En cuanto a la potencia contratada, ésta será la que determine el tipo de carga que puedes realizar al coche o vehículo eléctrico y el tiempo que llevará completarla. Hay varias tecnologías de conexión, diferentes potencias a las que podremos conectar nuestro vehículo eléctrico y también diferencias entre conexiones monofásicas y trifásicas. Por lo tanto, antes de instalar un punto de carga, es necesario conocer las diferencias entre las posibles instalaciones. Por lo que te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesional.