La CNMC retrasa a 2021 los nuevos peajes de luz y gas.

Medidas urgentes extraordinarias COVID-19: nuevo Real Decreto-Ley 11/2020 en materia de energía.
julio 28, 2020
¿Qué son los peajes eléctricos? ¿Entenderé la factura eléctrica a partir del 01/04/2020? ¿Qué me perjudicará económicamente más, el COVID o los nuevos cambios en la tarifa eléctrica? ¿Sabré cómo reducir los costes energéticos con esta nueva regulación? Sobrecostes ATR 2021.
agosto 12, 2020

La CNMC retrasa a 2021 los nuevos peajes de luz y gas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha retrasado la entrada en vigor de los peajes de transporte y distribución de electricidad y gas al 1 de abril y al 1 de octubre de 2021, respectivamente, por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Es el periodo del que disponen las distribuidoras y comercializadoras para adaptar los equipos, sistemas informáticos y los contratos a la nueva estructura de peajes, ya que la crisis sanitaria ha dado lugar a un retraso en esos trabajos.

Modificaciones importantes:

La nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad representa un vuelco a la estructura vigente e introduce la discriminación horaria en todos los peajes y supone una revisión y simplificación de los periodos horarios.

Periodos tarifarios
  • 6.1 Se acabó tener P6 en agosto. Afectará principalmente a los grandes consumidores en dicho periodo, como, por ejemplo, HOTELES
  • 3.1 y 3.0 Pasarán a tener 6 periodos al igual que las tarifas 6.1.
Potencia
  • 6.1 Al cambiar los periodos, el cálculo de la potencia óptima o la mínima a pagar cambia en función de los nuevos periodos.
  • 3.1 y 3.0 La potencia y los excesos de potencia se calcularán igual que las tarifas 6.1, o sea, se penalizará por cada exceso de potencia cuarto-horario, o sea, por cada 15 minutos de exceso de potencia contratada, se penalizará.

Para estar preparado para estos cambios sería necesario tener un histórico de consumo cuarto horario y realizar un estudio de optimización de potencias basado en él.

Recomiendo la sustitución del actual contador de compañía distribuidora por un equipo más moderno, con posibilidad de lectura en tiempo real y con plataforma de monitorización vía web, como www.enerlike.com