La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha retrasado la entrada en vigor de los peajes de transporte y distribución de electricidad y gas al 1 de abril y al 1 de octubre de 2021, respectivamente, por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.
Es el periodo del que disponen las distribuidoras y comercializadoras para adaptar los equipos, sistemas informáticos y los contratos a la nueva estructura de peajes, ya que la crisis sanitaria ha dado lugar a un retraso en esos trabajos.
La nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad representa un vuelco a la estructura vigente e introduce la discriminación horaria en todos los peajes y supone una revisión y simplificación de los periodos horarios.
Para estar preparado para estos cambios sería necesario tener un histórico de consumo cuarto horario y realizar un estudio de optimización de potencias basado en él.
Recomiendo la sustitución del actual contador de compañía distribuidora por un equipo más moderno, con posibilidad de lectura en tiempo real y con plataforma de monitorización vía web, como www.enerlike.com