Cómo funciona el mercado eléctrico y cómo repercute en la factura.

La Generación Distribuida: ¿Qué es y qué ventajas tiene?
septiembre 16, 2020
El precio de la luz aumentará un 25% en el último trimestre del año.
septiembre 30, 2020

Cómo funciona el mercado eléctrico y cómo repercute en la factura.

El sistema eléctrico recoge la generación, el transporte, la distribución y la comercialización de electricidad, actividades que se llevan a cabo de forma separada, cada una con sus complejidades y peculiaridades, pero que no se pueden entender unas sin las otras. Vamos a tratar de explicar el mercado eléctrico, lugar donde se fija el precio mayorista de la electricidad y del que, de vez en cuando, recibimos noticias en los medios de comunicación sobre sus records de subida.

El sistema eléctrico europeo es el más grande del mundo y la Unión trabaja para que las interconexiones entre países sean cada vez mayores en busca de un mercado interior de la electricidad común para todos (aunque por el momento nuestro país, junto a Portugal, es prácticamente una isla eléctrica). España tiene una capacidad de interconexión con el sistema eléctrico europeo de un 3% de la potencia total que puede generar nuestro sistema nacional. La Unión Europea recomienda que los países tengan, al menos, un 15% de capacidad de interconexión para 2030.

La electricidad un servicio esencial en la economía moderna (Ley 54/97), la cual no se concibe sin la ella. Se trata de un bien básico y de interés económico general (Ley 24/13). El camino físico de la electricidad es mayormente conocido por todos, pero el camino económico que sigue la electricidad es muy diferente, complejo y desconocido para la mayoría.

¿Cómo funciona el mercado eléctrico?

La electricidad no es un bien almacenable por lo que su generación debe de ser la misma que su consumo. La decisión sobre qué central debe o no generar electricidad y a qué precio es algo que responde tanto a criterios técnicos (operador de red) como económicos (operador del mercado). Por un lado, se debe primar el ejercicio de la libre competencia para que a los consumidores les llegue el menor precio posible mientras que, por el otro, se debe garantizar el suministro y la estabilidad del sistema en todo momento.

Red Eléctrica de España, gracias a su experiencia y a sus algoritmos de previsión, es capaz de estimar con bastante exactitud la demanda para cada una de las horas del día. Así, los agentes del mercado ya tienen una base sobre la que trabajar con anterioridad. REE también facilita otra información como el estado de las interconexiones, la indisponibilidad de los generadores y las previsiones de generación renovable. Sin embargo, a pesar de que las estimaciones son realmente buenas, la demanda es algo imposible de predecir al 100%, ya que está sujeta a la variabilidad y las decisiones de los propios consumidores.

Todas estas variables se concentran en el mercado de producción de energía eléctrica, popularmente conocido como pool, el cual es gestionado por el correspondiente operador del mercado, en el caso de España, OMIE (Operador del Mercado Ibérico, polo Español). El pool tiene una sesión diaria, seis inter diarias y un intra diario continúo. En la sesión diaria, se negocia la mayor parte de la energía, mientras que, en las subastas intra diarias, se ajustan algunas cantidades programadas una vez ya fijado el mercado diario.

En el mercado eléctrico diario, los generadores (hidráulica, nuclear, térmica, renovables) presentan diariamente sus ofertas de venta para cada una de las horas del día siguiente (en España, el precio mínimo de oferta es 0 €/MWh, y el máximo 180,3). A su vez, comercializadoras y grandes consumidores (domésticos e industriales) presentan sus ofertas de compra, es decir, la energía que prevén consumir en cada una de esas horas. La capacidad de las interconexiones internacionales también se incluye como una variable más del mercado. Simplificando mucho, podríamos decir que si nuestra energía es más cara que la francesa o la marroquí, importamos; si es más barata, exportamos.

De forma horaria, el operador del mercado OMIE ordena las ofertas de generación de menor a mayor según el precio de venta (oferta) y de mayor a menor según el precio de compra (demanda). El precio de la electricidad y la cantidad de energía que va a vender y/o comprar cada uno de los agentes se determina a partir de un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda. El encargado calcular ese punto de equilibrio para cada una de las horas del día siguiente y teniendo en cuenta todas las variables (incluyendo interconexiones con el resto de mercados europeos) es un algoritmo llamado EUPHEMIA.

 

¿Cómo se establece el precio horario de la electricidad en las centrales de generación renovables?

Las centrales de generación renovable (eólica, solar, hidráulica), cuyo coste variable es muy bajo (o prácticamente nulo), lo que hace que hagan ofertas muy bajas o incluso a cero euros el megavatio hora, son instalaciones que tienen un gran coste de inversión, pero que una vez instaladas tienen un coste variable realmente bajo (básicamente los servicios de mantenimiento).

Además, las energías renovables que cuentan con una prima o subvención (la mayoría de solar y eólica que tenga más de 5-10 años de vida) terminan cobrando una cantidad (fuera del mercado) por la energía generada.

Algunos expertos del sector se han situado en contra de este tipo de casación de precios, ya que al aplicarse un precio marginalista (donde todas las energías que entran al mercado cobran lo mismo que la más cara adjudicada), consideran que los generadores obtienen “beneficios caídos del cielo”. Sin embargo, por el momento, la realidad es que este es el sistema de fijación de precios presente en todos los países de la OCDE y viene regulado desde Europa. Cambiarlo en el corto plazo no es algo posible.

Si el precio de la electricidad a veces es cero, ¿por qué nuestra factura no lo es?

Hay algunas horas en las que el precio de la electricidad puede ser muy bajo o incluso cero. Estas situaciones ocurren cuando la cantidad de electricidad ofertada a coste cero es superior a la demanda en ese momento. Pero esto no quiere decir que generar electricidad sea gratis, sino que se trata de un momento puntual en el sistema.

En principio no es una situación que deba ocurrir de forma asidua, ya que a la larga podría poner en cuestión la rentabilidad de muchas centrales que actualmente nos aseguran el suministro eléctrico. No obstante, la factura eléctrica que nos llega a casa cada mes no varía demasiado. Solo una parte de la factura de la luz corresponde a los precios del mercado eléctrico, en torno a un 35%. El resto, está regulado por el gobierno.

Por lo tanto, que el precio del pool suba o baje solo supone unos 2 o 3 euros de diferencia cada mes. Al final, el mercado solo fija el precio mayorista de la electricidad, pero la factura de la luz incluye muchas otras partidas, la mayoría de ellas reguladas por el gobierno.

 

Composición de la factura de la luz:

El precio de la factura de la luz no se fija solo en el mercado eléctrico, sino que está compuesta por multitud de partidas, de las cuales muchas son costes regulados por el gobierno y otras directamente impuestos. Por si fuera poco complicado, cada una de las partes está, además, subdividida en varias partidas.

Costes regulados
  • Distribución, transporte: el transporte y la distribución de electricidad son actividades reguladas en España. REE se encarga del transporte, mientras que la distribución es un monopolio histórico natural repartido geográficamente.
  • Renovables: a pesar de que las renovables participan en el mercado eléctrico, las retribuciones específicas a estas tecnologías (las conocidas como “primas a las renovables”) se pagan a través de la parte regulada de la factura de la luz.
  • Interrumpibilidad: los grandes consumidores del sistema (grandes industrias) cobran una cantidad para que sus instalaciones puedan ser sacadas del sistema en caso de que este lo requiera por criterios técnicos y/o económicos.
  • Pagos por capacidad: son ayudas a las centrales de energía que actúan como respaldo del sistema. Como a priori participan poco en el mercado, para que las empresas propietarias no opten por su cierre reciben este pago.
  • Operador Sistema / Operador Mercado: son partidas que sirven para financiar tanto la actividad del Operador del Sistema como la del Operador del Mercado.
Coste de energía
  • Mercado mayorista OMIE: aquí se incluye el precio resultante del pool eléctrico que, como hemos explicado, se casa con el algoritmo EUPHEMIA.
  • Servicios de ajuste REE: Son todos los mecanismos que tiene el Operador de Sistema para mantener el equilibrio Generación Consumo y que la electricidad nos llegue a todos.
Impuestos
  • Tasa municipal: es un impuesto que sirve para pagar el uso del subsuelo municipal.
  • Impuesto eléctrico: se creó para financiar el carbón nacional, pero ahora va a las comunidades autónomas. Se aplica a toda la factura y es del 5,11269632%
  • IVA: que a nadie se le olvide que un bien básico y esencial como es la electricidad paga un 21% de IVA. Por si fuera poco, se aplica sobre la base total incluido el impuesto eléctrico. Es decir, impuesto sobre impuesto.

A todo esto habría que añadirle el margen de cada comercializadora, el alquiler de equipos de medida (contador) y otras partidas como el déficit de tarifa, la compensación de los sistemas o peninsulares, etc.

 

Demasiados detalles técnicos que, reconocemos, no son fáciles de entender. En Grupo SÍA estamos siempre a tu disposición para aclarar cualquier duda sobre tus facturas de suministro eléctrico y te ayudamos a sacar la máxima rentabilidad a tu instalación. Consúltanos sin compromiso cómo ahorrar en tus facturas.