¿Cómo evitar las penalizaciones por energía reactiva?

Parking o pérgola solar para guardar vehículos: ¿Puede generarme ingresos?
octubre 15, 2020
Descubre si estás perdiendo dinero a causa de la eficiencia energética de tu casa o negocio.
Descubre si estás perdiendo dinero a causa de la eficiencia energética de tu casa o negocio.
octubre 29, 2020

¿Cómo evitar las penalizaciones por energía reactiva?

Es más común hablar de la energía activa, la que se transforma íntegramente en trabajo o en calor y se mide en kWh, pero ¿qué es la energía reactiva?

La energía reactiva no se consume ni sirve para calentar. Es una demanda extra que necesitan para poder funcionar determinados equipos de carácter inductivo cómo motores,  fuentes de alimentación de gran capacidad, transformadores,  o luminarias, se asocia a aparatos que para su funcionamiento precisen de una bobina, (es decir aquellos que funcionan con motores o transformadores) alimentados en corriente alterna (la intensidad cambia de sentido de circulación, esta va y viene de nuestro consumo a la red 50 veces por segundo).

La energía reactiva es un tipo de energía eléctrica que absorben de la red algunos equipos eléctricos pero que luego vuelven a la red. Una energía improductiva, que por el contrario tiene que ser transportada a través de las redes, incidiendo en costes sobre el sistema.

¿Cuáles son los efectos negativos de la energía reactiva?

  • Pérdida de potencia “útil” en las instalaciones.
  • Aumento de pérdidas de energía activa.
  • Sobrecalentamientos de los conductores eléctricos.
  • Menor rendimiento en los aparatos eléctricos conectados.
  • Caídas de tensión y perturbaciones en la red eléctrica.
  • Penalizaciones a los usuarios por parte de las compañías eléctricas.
  • Transformadores más recargados.

 

¿Cómo se factura la energía reactiva?

La energía reactiva consumida se factura en concepto de penalización a clientes con tarifas 3.0A, 3.1A y 6.1, según el siguiente esquema:

Cosφ es un factor que expresa la relación entre la energía reactiva y activa consumidas; cuanto menor es Cosφ , mayor es la energía reactiva en relación a la energía activa y por lo tanto mayor será la penalización. Para Cosφ mayores de 0.95 no existe penalización.

Búsqueda de alternativas: cómo evitar las penalizaciones por reactiva.

La eliminación de la penalización provocada por la energía reactiva se hace a través de la instalación de baterías de condensadores, generando energía reactiva capacitiva para compensar la energía reactiva inductiva de los elementos con componentes bobinados, como motores o transformadores. Gracias a ello, se anula lo máximo posible ese desfase.

Una alternativa inmediata y económica es la instalación de baterías de condensadores, que pueden compensar el 100% del consumo de reactiva, con inversiones reducidas. También el paso a la tecnología LED de las luminarias actúa como elemento corrector, ya que esta tiene un menor consumo de energía reactiva. Un estudio de la instalación eléctrica puede ayudar para analizar los pasos a dar.

 

En Grupo Sía te ayudamos a controlar los excesos de potencia y de energía reactiva,  gracias a un sistema de avisos que detecta el exceso de energía reactiva en el momento que se produce, posibilitando tomar medidas que evitarán el pago de penalizaciones y cualquier avería que pueda traducirse en un sobrecoste de consumo.

 

Si quieres una información más completa y detallada sobre la energía reactiva y cómo podemos ayudarte en el ahorro de tu factura eléctrica, puedes consultar nuestro post: https://www.gruposia.es/que-es-la-energia-reactiva/