¿Qué son los peajes eléctricos? ¿Entenderé la factura eléctrica a partir del 01/04/2020? ¿Qué me perjudicará económicamente más, el COVID o los nuevos cambios en la tarifa eléctrica? ¿Sabré cómo reducir los costes energéticos con esta nueva regulación? Sobrecostes ATR 2021.

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¿Qué son los peajes eléctricos? ¿Entenderé la factura eléctrica a partir del 01/04/2020? ¿Qué me perjudicará económicamente más, el COVID o los nuevos cambios en la tarifa eléctrica? ¿Sabré cómo reducir los costes energéticos con esta nueva regulación? Sobrecostes ATR 2021.

La semana pasada vimos que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha retrasado la entrada en vigor de los peajes de transporte y distribución de electricidad y gas al 1 de abril y al 1 de octubre de 2021, respectivamente, por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 en el siguiente artículo: https://bit.ly/2XHY57W

Pero, ¿a qué nos referíamos con dichos peajes?

Las siglas ATR significan «Acceso de Terceros a la Red», y se refieren al permiso que la distribuidora concede al cliente para que éste pueda acceder a la red en mercado libre. Red Eléctrica de España (REE) es el organismo responsable de garantizar este acceso. Se trata de un peaje cuyo precio fija el Ministerio correspondiente y que es revisado de forma periódica que incluye ciertos costes entre los que se encuentran el transporte y la distribución entre otros.

Aunque a veces parezca tremendamente complicado, entender una factura de luz o gas es en realidad sencillo. Lo que pagas se divide en dos grandes apartados:

  • Potencia: se mide en kW y explica lo que puede dar de sí tu instalación eléctrica o de gas. Obviamente, a más potencia mayor número de electrodomésticos podrán funcionar al mismo tiempo (o más calor se podrá generar en menos tiempo). Es común llamarlo término fijo, ya que a no ser que decidas subir o bajar tu potencia esta cantidad será todos los meses igual.
  • Energía: se mide en kWh y refleja la electricidad o gas natural que has consumido durante un periodo de tiempo. Es habitual denominarlo término variable, ya que esta cifra variará según gastes más o menos luz/gas.

Y luego tenemos los peajes de acceso, también llamados tarifas de acceso o referenciados con las siglas ATR (Acceso de Terceros a la Red). Suponen aproximadamente un 40% de lo que pagas en tu factura y su coste repercute tanto a la parte de potencia como a la parte de energía.

 

¿Qué son los peajes?

Para conseguir que la electricidad y el gas lleguen hasta tu casa o negocio se necesita de una infraestructura compleja, que a su vez, necesita un mantenimiento. Los peajes o tarifas de acceso se inventaron para pagar lo que cuesta transportar la energía hasta las casas de los españoles. Por eso, el coste de los peajes o tarifas de acceso lo fija el Gobierno y supone en torno a un 40% de tu factura.

 

¿Cómo iba a ser la factura de la luz en 2020?

Como ya hemos explicado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia iba a impulsar un cambio en los términos de facturación de los peajes de acceso, diferenciándose por niveles de tensión tarifarios y periodos horarios según recoge la circular del 27 de noviembre de 2019 y que ahora entrará en vigor en 2021. ¿En qué consistía?

Podemos apreciar 3 cambios importantes en las tarifas de acceso, es decir, de baja tensión (menor a 1 kV) y con una potencia inferior a 15 kW:

  • Las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 se convertirán en un único peaje 2.0TD
  • Cambiarán los periodos de discriminación horaria
  • Podrás contratar la potencia según franja horaria, pudiendo mantener la misma si así lo deseas.

En el mercado libre, los peajes de acceso se incluyen en el coste por energía consumida y potencia contratada y el coste total abonado por este concepto se detalla en el recibo.

En el PVP, este precio está desgranado, por un lado el coste de los peajes y por otro el de comercialización.

 

Nuevos periodos de discriminación horaria 2.0TD

Los diferentes tipos de discriminación horaria que conocemos hasta ahora se reforman, dando paso a una única discriminación horaria de la Tarifa 2.0TD.

La discriminación horaria de la nueva tarifa tiene 3 periodos:

  • Punta: horas más caras
  • Llano: horas con precio medio
  • Valle: horas con precio reducido
Discriminación horaria Tarifa de acceso 2.0TD (Península, Baleares y Canarias)
Punta Llano Valle
10:00 – 14:00 08:00 – 10:00 00:00 – 08:00
18:00 – 22:00 14:00 – 18:00
22:00 – 00:00

Estas horas varían en función de la zona geográfica, de forma que Ceuta y Melilla tienen los mismos tramos de facturación pero con horario distinto al resto de la geografía española.

Discriminación horaria Tarifa de acceso 2.0TD (Ceuta y Melilla)
Punta Llano Valle
11:00 – 15:00 08:00 – 11:00 00:00 – 08:00
19:00 – 23:00 15:00 – 19:00
23:00 – 00:00

Las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales se consideran horas valle.

 

Lo que Grupo SIA puede hacer por ti frente a los sobrecoste ATR en 2021.

En nuestro anterior artículo dejamos claro que para estar preparado sería necesario tener un histórico de consumo cuarto horario y realizar un estudio de optimización de potencias basado en él, recomendando la sustitución del actual contador de compañía distribuidora por un equipo más moderno, con posibilidad de lectura en tiempo real y con plataforma de monitorización vía web, como www.enerlike.com

Además, en Grupo SIA te ofrecemos una auditoría tarifaria eléctrica totalmente gratuita. Con la información que nos proporciona tu factura, podemos averiguar los puntos que mas van a ser afectados con la reforma. Si estas en una tarifa 3.0 o 3.1 a partir del 01/04/2020 te llegarán facturas con 6 periodos, penalizaciones por exceso de potencia por cada cuarto de hora, el ATR de la energía será de 6 periodos y no de 3, los precios que firmaste en 3 periodos se transformarán en 6, … vamos que, si no eres un especialista en temas energéticos, va a ser muy complicado que entiendas la nueva factura y que puedes hacer para reducir costes.

Infórmate ya sin compromiso y solicita tu auditoría energética para empezar a obtener un ahorro significativo en tus facturas de suministro eléctrico o estar preparado ante las novedades tarifarias.