Carga tu vehículo eléctrico en Habaneras de Torrevieja interior
Carga tu vehículo eléctrico en Habaneras de Torrevieja
abril 10, 2018
estacion carga tesla centro comercial elche
Instalación estación de carga Tesla en Centro Comercial L’Aljub Elche
mayo 21, 2018

Claves para instalar un cargador eléctrico en un garaje comunitario

conector de carga garaje comunitario

Conector de carga en garaje o aparcamiento comunitario.

Cada vez es más frecuente ver por las calles vehículos eléctricos y encontrar puntos de carga en lugares públicos. Pero cuando se trata del ámbito doméstico, tener un coche eléctrico implica disponer con un cargador en tu garaje o aparcamiento para poder suministrarle energía.

Dependiendo de la situación de tu vivienda, si es individual o de una comunidad de vecinos, las condiciones de la instalación de carga serán diferentes.

 

Instalación de cargador eléctrico en un aparcamiento o garaje comunitario

En el caso de que aparques tu vehículo eléctrico en un garaje comunitario debes tener en cuenta que existen dos posibilidades.

Plaza de garaje ubicada en el mismo edificio de tu vivienda

Si el garaje está en tu propia comunidad será suficiente con que informes de la intención de colocar un cargador al presidente o al administrador. En este caso no podrán negarte la instalación. Lo más recomendable es realizar una acometida desde tu instalación eléctrica hasta la plaza de garaje, incluyendo el consumo de tu vehículo en el suministro eléctrico de tu vivienda. Para realizar esta instalación la podemos realizar desde tu contador del suministro (cuarto de contadores normalmente ubicado en la planta baja), o desde el cuadro que está dentro de tu vivienda. Lo ideal es realizar la instalación desde el cuadro de contadores ya que suele encontrarse más cerca de la plaza de garaje.

Plaza de garaje ubicada en un edificio diferente

Si la conexión se realiza en un garaje comunitario, que no se encuentra en el mismo edificio en el que vives, debes pedir autorización al presidente de la comunidad o al administrador y estos podrían no darte su permiso para utilizar el contador comunitario. En caso de negativa, tienes otra opción menos económica pero igual de factible: realizar la contratación de un nuevo contrato de suministro y el alta de un nuevo boletín con la compañía eléctrica.

Plaza de garaje ubicada en tu chalet

Evidentemente, la cosa es mucho más sencilla si tienes un chalet o una casa individual. No se tienen que pedir permisos ni autorizaciones. Simplemente con que te ciñas a la normativa será suficiente para poder realizar la instalación del cargador en tu aparcamiento.

 
  

Imprescindible para la instalación del conector de carga en tu aparcamiento

En ambos casos te recomendamos contar con un instalador autorizado, que conozca perfectamente cómo se deben hacer estas acometidas. En cuanto a la potencia contratada, ésta será la que determine el tipo de carga que puedes realizar al coche o vehículo eléctrico y el tiempo que llevará completarla.

Existen varias tecnologías de conexión, diferentes potencias a las que podremos conectar nuestro vehículo electrico y también diferencias entre conexiones monofásicas y trifásicas.

Como ves, antes de instalar un punto de carga, es necesario conocer las diferencias entre las posibles instalaciones. Por lo que te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesional.

  
 

Algunas de nuestras instalaciones de puntos de carga

Cada instalación tiene unas necesidades diferentes. Así que si estás planeando instalar tu propia estación de carga, ponte en contacto con nosotros. En Grupo SIA somos instaladores oficiales recomendados por Tesla y contamos con más de 20 años de experiencia en servicios integrales para empresas y para particulares. Te dejamos algunas de nuestras instalaciones en garajes comunitarios o privados, centros comerciales, clubs de golf o campings.