El teletrabajo está muy bien, pero ¿Quién paga la factura de luz?

Autoconsumo aislado de la red.
noviembre 25, 2020
Placas solares Tier 1, una manera de asegurarte la calidad de tus paneles
marzo 8, 2021

El teletrabajo está muy bien, pero ¿Quién paga la factura de luz?

El teletrabajo es uno de los conceptos más de moda en estos tiempos. Poder trabajar desde casa, ha supuesto un verdadero alivio para muchas familias, que gracias a este modelo laboral han conseguido una conciliación familiar factible.

Es un hecho que el teletrabajo ha vendido para quedarse, y si bien ofrece muchas ventajas, como la flexibilidad horaria, la conciliación, reducción de estrés, etc., todavía hay muchos aspectos que es necesario pulir y afianzar como consecuencia de la relativa “novedad” y urgencia con la que se ha implantado en España.

El Real Decreto-ley 28/2020 de trabajo a distancia que entró en vigor el 13 de octubre de 2020, especifica que es la empresa quien debe hacerse cargo de los costes indirectos, entre otros, el gasto de luz. Pero es muy complicado llegar a realizar estimaciones correctas de que porcentaje de luz es destinado al teletrabajo y cual, al uso cotidiano, lo que deriva a que en muchas ocasiones estos gastos no sean exactos y por lo tanto el trabajador asuma un coste mayor al que tenía antes de implementar el teletrabajo.

Una medida muy interesante para hacer que el teletrabajo sea aun más beneficioso, es aprovechar esta situación para hacer el cambio hacia energías renovables como la energía solar. Así, por un lado, conseguiremos reducir hasta en un 30% la parte variable de la factura de la luz (datos de Unef), rentabilizando la inversión en un plazo de nueva a diez años, y por otro lado, contribuimos a reducir las emisiones de CO2.

Erróneamente, se tiene la percepción de que la instalación de paneles solares requiere una gran inversión, pero nada más lejos de la realidad. Durante los últimos cinco años, el precio de las instalaciones se ha abaratado aproximadamente un 50%, mientras que la eficiencia de los paneles se ha incrementado, necesitando menos horas de luz para producir más potencia que esos años atrás.

El tipo de vivienda, tampoco es un problema, ya que se pueden instalar paneles solares tanto en viviendas unifamiliares, como en edificios comunitarios. Puedes consultar todas tus dudas sobre la instalación de paneles solares para particulares e incluso solicitar un presupuesto sin compromiso a través de los siguientes enlaces. Elije tu modelo de vivienda y deja todo lo demás a Grupo SIA: